Composición elementos formes y plasma

La sangre tiene dos componentes: 1)  el plasma, una matriz extracelular líquida acuosa que contiene sustancias disueltas y  2) los elementos corporales, compuestos por celulas y fragmenetos celulares. La sangre esta constituida en un 45% aproximadamente por elemenyos corpusculares son celulas llamadas, por su color rojo,globulos rojos (GR)o eritrocitos .los palidos e incoloros globulos blancos (GB) o leucitos y las plaquetas ocupan menos del  1%del voluman sanguineo total.al ser menos densos que los globulos rojos y mas que el plasma,forman una fina capa leucoplaquetaria entre los GR y el plasma en la sangre centrifugad,  como se muestra en la figura B.

 

PLASMA SANGUÍNEO

El plasma está compuesto por alrededor de un 91.5 % de agua y 8.5% de solutos, la mayoría de los cuales (7% según el peso) son proteínas. Algunas de ellas pueden encontrarse también en otras partes del organismo, pero aquellas que estan confinadas a la sangre se dedominan proteínas plasmaticas. Entre otras funciones estas proteínas participan en el mantenimiento adecuado de la presión osmotica sanguínea, factor importante en el intercambio de liquido a traves de las paredes capilares.

 

ELEMENTOS CORPUSCULARES

Los elementos corpusculares de la sangre incluyen tres elementos principales: globulos rojos (GR), globulos blancos (GB) y plaquetas figura 19-2. Los GR y los GB son células completas; las plaquetas son fragmentos celulares. Los  (GB) Y las plaquetas tienes tan sólo pocas funciones , pero los globulos rojos tienen un gran número de funciones especializadas.

 

GLOBULOS ROJOS

Los Globulos rojos (GR) o erictrocitos contiene la proteína transportadora de oxigeno, la hemoglobina el pigmento que le da a la sangre su color rojo. Un hombre adulto sano tiene alrededor de 5,4 de millones de globulo rojo por microlitro (mL) de sangre y una mujer adulta alrededor de 4.8 millones de (una gota de sangre equivale mas o menos (50 mL para mantener normal el numero de globúlos rojos debe entra en la circulación nuevas células maduras con la sombrosa velocidad por lo menos dos millones por segundo.

 

MORFOLOGIA DE LOS GR

  • Los globulos rojos son binconcavos de 7-8 micrometro.
  • los globulos rojos maduros tiene una estructura simple.
  • su membrana plasmatica es tan resistente y flexible.
  • Su citosol tiene moleculas de hemoglobina.

FISIOLOGIA DE LOS GR

Los globulos rojos están altamente aspecializados para su función de transporte de oxigeno. Dado que los GR no tienen un nucleo, todo su espacio interno está disponible par esta función. Como carecen de mitocondria y generan ATP de gorma anaeróbica (sin oxigeno), no utilizan nada de lo que transportan.

Cada GR contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina. Una mólecula de consiste en un proteína llamada globina, compuesta porcadenas polipeptidicas (dos llamadas alfa y dos llamadas beta); un pigmento no proteíco de la estructura anular llamada hemo está unido a uno de las cuatro cadenas. En el centro del anillo hay un ion de hierro (Fe2+) con pueden combinarse reversiblemente con una molécula de Oxigeno, permitiendo que cada molecula de la hemoglobina unirse con cuatro de oxigeno. Cada molecula de oxigeno capturada en los pulmones esta unida a un ion hierro.

 

REFERENCIAS